miércoles, 29 de septiembre de 2010

que es open office

OpenOffice.orgOpenOffice.org


Selector de aplicaciones de OpenOffice.org 3.
Desarrollador
Oracle Corporation en asociación con la comunidad
www.openoffice.org
Información general
Diseñado por StarDivision1
Lanzamiento inicial 30 de abril de 2002 (info)
Última versión estable
3.2.1 (info)
4 de junio de 2010; hace 3 meses
Última versión en pruebas
3.3 beta m9 (info)
28 de septiembre de 2010; hace 1 día
Género Suite ofimática
Escrito en C++, Java2
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia LGPL v3
Idiomas 110+ idiomas3
En español


OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.4 Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.3

OpenOffice.org tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.5 El desarrollo de la suite está liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en conjunto con otras compañías como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras.1 El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3.6

El proyecto y el programa son denominados «OpenOffice» de forma informal, aunque «OpenOffice.org» es el nombre oficial completo, ya que la denominación openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa.7 8Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Características
2.1 Formatos soportados
2.2 Plataformas
2.3 Diccionarios ortográficos
2.4 Extensiones
2.5 Seguridad
3 Aplicaciones incluidas
3.1 Writer
3.2 Calc
3.3 Impress
3.4 Base
3.5 Draw
3.6 Math
4 Cuota de mercado
5 Críticas
5.1 Rapidez de arranque de versiones antiguas
5.2 Sobre patentes
6 Alternativas
6.1 Aplicaciones derivadas de OpenOffice.org
6.1.1 StarOffice
6.1.2 Go-OO
6.2 Otras suites ofimáticas
7 LibreOffice, de la Document Foundation
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
10.1 Recursos de terceros

[editar]
Historia
Véase también: Anexo:Historial de lanzamientos de OpenOffice.org‎
Lanzamientos mayores de OpenOffice.orgVersión Fecha de lanzamiento
1.0 1 de mayo de 20029
1.1 1 de octubre de 200310
2.0 20 de octubre de 200511
2.1 12 de diciembre de 200612
2.2 29 de marzo de 200713
2.3 17 de septiembre de 200714
2.4 27 de marzo de 200815
3.0 13 de octubre de 200816
3.1 7 de mayo de 200917
3.2 11 de febrero de 201018
3.3 Por determinar (TBD)19


La historia de OpenOffice.org se remonta a 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision; que fue fundada diez años antes en la ciudad de Luneburgo por Marco Börries. Tiempo después, en agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems por un monto de 73,5 millones de dólares.20 La primera versión de StarOffice lanzada por Sun fue la 5.2, que estuvo disponible de forma gratuita en junio de 2000.1

El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo tanto la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) como la Sun Industry Standards Source License (SISSL) con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor de este programa. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org, y el 13 de octubre de 2000 su código fuente estuvo disponible por primera vez para descarga pública.21

El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los siguientes objetivos: mejorar la interoperatibilidad con Microsoft Office; mejor rendimiento, con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria; mayores funcionalidades de scripting; mejor integración, en particular con GNOME; una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada.

El 2 de septiembre de 2005, Sun anunció el cambio del tipo de licencia libre, abandonando la SISSL.22 A consecuencia de ello, el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org Community anunció que no continuaría la licencia dual en la suite ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.23

El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org 2.0 fue lanzado de forma oficial.24 Sin embargo, ocho semanas después de dicho lanzamiento, se presentó la actualización OpenOffice.org 2.0.1, que corrige errores menores e introduce nuevas características.

Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.25

En 2008 fue anunciado el comienzo del proyecto «Renaissance», que busca crear una nueva interfaz gráfica de usuario para la suite.26 El primer objetivo del proyecto es comenzar el cambio de interfaz con Impress, cuya primera versión se espera sea incluida en OOo 3.3.27
[editar]
Características

OpenOffice.org posee las características normales de la mayoría de las suites de oficina y algunas características adicionales.
[editar]
Formatos soportados

OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estándar ISO OpenDocument. Además es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office. La suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org XML. Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y exportar presentaciones al formato Adobe Flash (SWF). OpenOffice.org también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «sólo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Microsoft Works, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros.28
[editar]
Plataformas

OpenOffice.org está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Mac OS, BSD, OpenVMS, OS/2, IRIX, Solaris y OpenSolaris. A su vez puede ejecutarse en diversas arquitecturas, tales como x86, x86-64, SPARC, PowerPC, IA64, entre otras.29
[editar]
Diccionarios ortográficos

OpenOffice.org Writer en Ubuntu.

Mediante un asistente o piloto, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español. Esta tarea puede realizarse, también, manualmente de manera sencilla. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos. Desde marzo de 2006 se utiliza el programa Hunspell. El programa MySpell era el corrector ortográfico hasta la versión 2.0.2.
[editar]
Extensiones

Desde la versión 2.0.4 de Openoffice.org es sencillo añadir extensiones para agregar otras funcionalidades adicionales.30 La mayoría de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones oficial.31 Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, lo que permite publicarlos en proyectos como Wikipedia.32 Desde la versión 3.2 de la suite está opción fue convertida en una extensión, siendo opcional su descarga.33
[editar]
Seguridad

A 9 de septiembre de 2009, el sitio de seguridad Secunia.com informa que hay 0 defectos de seguridad por solucionar.34
[editar]
Aplicaciones incluidas

Las aplicaciones incluidas en la suite ofimática OpenOffice.org son las siguientes:
[editar]
Writer
Artículo principal: OpenOffice.org Writer


OpenOffice.org Writer en KDE.

OpenOffice.org Writer es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.35
[editar]
Calc
Artículo principal: OpenOffice.org Calc


OpenOffice.org Calc en KDE.

OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.
[editar]
Impress
Artículo principal: OpenOffice.org Impress


OpenOffice.org Impress en KDE.

OpenOffice.org Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.
[editar]
Base
Artículo principal: OpenOffice.org Base


OpenOffice.org Base en KDE.

OpenOffice.org Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
[editar]
Draw
Artículo principal: OpenOffice.org Draw


OpenOffice.org Draw en KDE.

OpenOffice.org Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.
[editar]
Math
Artículo principal: OpenOffice.org Math


OpenOffice.org Math en KDE.

OpenOffice.org Math es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas.36 Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE.37 Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.38
[editar]
Cuota de mercadouees

No hay comentarios:

Publicar un comentario