AndroidAndroid
Parte de la familia Linux
Android 2.2
Desarrollador
Open Handset Alliance
www.android.com
Información general
Modelo de desarrollo FOSS
Lanzamiento inicial 21 de octubre de 2008
Última versión estable
2.2 (Froyo)
26 de junio de 2010; hace 3 meses
Escrito en C (núcleo)1 C++ (algunas bibliotecas de terceros), Java (UI)
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas soportadas ARM, x86, MIPS2 , Arquitectura Power3 4
Licencia Apache 2.0 y GNU GPL 25
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilenguaje
En español
Android es una variante de Linux orientada a dispositivos móviles.6 7 8 Es desarrollado por la Open Handset Alliance, que aglutina a fabricantes de software y hardware, entre los que destacan Google, T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola entre otros.9
El desarrollo de aplicaciones para esta plataforma se realiza mediante SDK, y el lenguaje de programación Java.10 Una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de Google para emplear el lenguaje de programación C.
Su código fuente está disponible bajo diversas licencias de software libre y código abierto destacando la versión 2 de la licencia Apache.11Contenido [ocultar]
1 Características
2 Arquitectura
3 Versiones
3.1 Android 1.5 (CUPCAKE)
3.2 Android 1.6 (DONUT)
3.3 Android 2.0 / 2.1 (ÉCLAIR)
3.4 Android 2.2 (FROYO)
3.5 Android 3.0 (GINGERBREAD)
3.6 Android 3.x (HONEYCOMB)
3.7 Curiosidades con los nombres
4 Desarrollo
5 Dispositivos con Android
6 Etimología
7 Demanda de Oracle
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
[editar]
Características
Framework de aplicaciones: permite reutilización y reemplazo de componentes.
Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles.
Navegador integrado: basado en el motor de código abierto WebKit.
Gráficos optimizados, con una biblioteca de gráficos 2D; gráficos 3D basado en la especificación OpenGL ES 1.0 (aceleración por hardware opcional).
SQLite para almacenamiento de datos estructurados.
Soporte para medios con formatos comunes de audio, vídeo e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, OGG, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF)
Telefonía GSM (dependiente del hardware)
Bluetooth, EDGE, 3G, y WiFi (dependiente del hardware)
Cámara, GPS, brújula, y acelerómetro (dependiente del hardware)
Ambiente rico de desarrollo incluyendo un emulador de dispositivo, herramientas para depurar, perfiles de memoria y rendimiento, y un complemento para el IDE Eclipse.
Pantalla táctil
Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de pago, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde la mayoría de los teléfonos con Android. Actualmente cuenta con más de 75.000 aplicaciones.
Además de esto, se puede acceder desde el teléfono móvil programando diferentes utilidades y herramientas.
[editar]
Arquitectura
Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):
Aplicaciones: las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
Framework de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
Diagrama Android
Bibliotecas: Android incluye un set de bibliotecas C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C standard), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.
Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx".
Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.
[editar]
Versiones
Tres son las principales versiones de Android hoy en día: 1.5, de nombre en clave Cupcake; 1.6 o Donut y 2.x, Eclair. Por supuesto también existieron versiones anteriores: la 1.0, con la que se lanzó el primer móvil Android del mercado, el HTC Dream o G1, de octubre de 2008; y la 1.1, de febrero de 2009, que solucionaba varios errores y añadía alguna que otra funcionalidad no demasiado importante.
[editar]
Android 1.5 (CUPCAKE)
Debido a las grandes mejoras introducidas en la tercera release de Android, de abril de 2009, el número de versión saltó directamente a la 1.5. Basado en el kernel Linux 2.6.27, las novedades más interesantes eran las siguientes:
Rediseño completo de todos los elementos de la interfaz.
Interfaz de Android 1.1 (izquierda) y Android 1.5 (derecha), vía Android Developers.
Transiciones animadas entre ventanas.
Mejoras en la velocidad de la cámara.
Menor tiempo de búsqueda de los satélites GPS, gracias a la posibilidad de utilizar A-GPS.
Mejoras en la velocidad del navegador web gracias a la inclusión de la última versión de Webkit, el engine de renderizado, y SquirelFish.
Intérprete JavaScript.
Añadida la posibilidad de copiar y pegar texto y buscar texto dentro de una página web.
Posibilidad de personalizar los widgets mostrados en la pantalla de inicio.
Inclusión de teclado en pantalla, con soporte para orientación vertical y apaisada, funcionalidades de auto corrección y soporte de diccionarios del usuario.
Añadida la posibilidad de grabar y reproducir vídeos.
Soporte de Bluetooth Stereo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario